Cuidar nuestra reputación online es un valor diferencial, una manera de ir un paso por delante de nuestros competidores. Gestionar nuestra reputación entraña saber qué es lo que piden y lo que opinan nuestros seguidores, además de actuar ante comentarios negativos (lo que se conoce como control de crisis).
Saber cómo gestionar nuestra reputación online es más complicado de lo que parece: y es que cualquier decisión errónea, o no actuar a tiempo, podría acabar con lo que nos ha costado años construir.
Aquí van algunos consejos para tener una buena reputación online que deberías seguir:
Los mejores tips para tener una buena reputación online
1. Atención continua a las actualizaciones
No solo hay que tener presencia continua, sino que debemos estar muy pendientes de cualquier actualización o novedad.
Si hay un seguidor que está haciendo una pregunta, escribiendo su opinión, o pidiendo cualquier tipo de información, se le debe contestar cuanto antes.
Lo que se busca es fomentar la interacción online: solo así, lograremos construir nuestra reputación y cosecharemos los resultados de tanto esfuerzo.
2. Practicando la empatía
El Community manager no solo tendrá que publicar contenido siguiendo el calendario editorial, sino que tendrá que saber qué es lo que piensan los seguidores, en qué situación se encuentran y en lo que les puede hacer falta en cualquier momento.
Se deben prever de antemano las campañas temporales del sector, como podría ser el momento de la llegada de rebajas, la temporada invernal y con ella la llegada de la Navidad, el inicio y el fin del curso escolar, entre otros.
3. Código aplicado a cada red social
Entre los consejos de reputación online más importantes, sobre todo porque es un fallo que todos solemos cometer, encontramos el de no publicar lo mismo, ni de la misma manera, en todas las redes sociales.
Cada página tiene su propio código, aunque no esté escrito.
Es importante saber cuál es el perfil orientativo de cada usuario en las diferentes redes en las que se tenga presencia. Sabiendo esto, sabrás como debes orientarte a los mismos.
Por ejemplo, no se le podría dar el mismo trato a un cliente que se dirige a una empresa en LinkedIN, en donde el trato es más distinguido, que en una red social como Twitter, donde se trata a los seguidores de tú a tú.
4. No des a conocer tu opinión
Uno de los consejos para tener una buena reputación online más importantes es no dejarse llevar por los sentimientos ni escribir opiniones. Tampoco se indicarán datos de empleados.
Siempre se debe hablar en el nombre de la empresa, y asegurarse de que se están transmitiendo los valores de esta.
5. No tiene sentido crear cuentas por crear
Muchas empresas han aprendido a las malas que crear cuenta en todas las redes sociales es algo que no lleva a ninguna parte. Una cuenta vacía da una imagen peor que no tener presencia en esa red social.
Y ya no es solo que la cuenta esté vacía, tampoco te interesa que tenga una actividad mínima. La idea es ser constante en las publicaciones; para ello, el calendario editorial debe ser lógico.
Tampoco se trata de lanzar decenas de publicaciones al día, más que nada porque nuestra cuenta se podría considerar como SPAM en muy poco tiempo.
6. Cuidado con copiar
Para cuidar nuestra reputación online no podemos estar copiando descaradamente la estrategia de otras marcas. Es cierto que nos podemos basar, pero no podemos hacer exactamente lo mismo.
A todos nos encantaría que nuestra marca se volviese viral, pero no existe una fórmula mágica que dicte como hacerlo.
Haz las cosas diferentes y puede que consigas esa publicación de éxito.
7. ¿Cómo actuar en una situación de crisis?
El verdadero reto consiste en contestar a comentarios negativos, en saber cómo ofrecer ayudar para que estos clientes enfadados terminen teniendo una buena visión sobre la marca.
No es interesante ni borrar comentarios, ni ignorar, aunque a veces puede no quedar más remedio.,
El objetivo es estar ahí y solucionar todas las dudas. No tardes en contestar demasiado o puede que el problema se agrave hasta puntos insospechados. Sigue estos consejos para tener una buena reputación online y tendrás las redes bajo control.
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